Viaje al pasado: La Prehistoria

 

                                                       UN DÍA EN LA PREHISTORIA

                                      ¡Una nueva forma de aprender sobre La Prehistoria!

Para nuestros estudiantes la Prehistoria puede ser un tema fascinante. Conocer sobre como vivían nuestros antepasados, los animales que existían y la creación de herramientas son aspectos clave para comprender nuestra evolución hasta el presente. 

Por ello, las siguientes actividades son una gran manera para descubrirlo:

Actividad 1: Arqueólogos profesionales

Creando una zona de excavación con arena y enterrando unos fósiles (pueden ser conchas, piedras, figuras de animales, huesos, etc), se propone a los estudiantes que actúen como arqueólogos por un día. Durante esta actividad, desenterrarán los objetos,  los limpiarán con cuidado y escribirán todos sus descubrimientos y datos en un diario para luego ponerlo en común con sus compañeros, actuando como arqueóogos profesionales.



Actividad 2: Pinturas rupestres

Para esta actividad, con un papel kraft grande pegado a la parez del aula se puede simular el muro de una cueva y en él, dibujar escenas de la vida cotidiana, recolección, animales, etc. Para las pinturas se utilizarían tizas de colores y pinturas naturales (como café diluido) para simular los materiales que se tenían en aquel momento y pintar con las manos. Para que la experiencia sea más divertida se pueden apagar las luces del aula y con unas linternas los estudiantes tendrán que pintar, lo que les ayudará a imaginar cómo era la esta experiencia en la prehistoria. 



Actividad 3: Supervivencia

Para esta actividad se propone que los estudiantes experimenten los distintos desafíos que vivían las personas del momento. Utilizando tarjetas con desafíos, por ejemplo: "caza un mamut", "escapa del depredador" o "cruza un río" y con materiales que simulen obstáculos relizar las actividades por grupos. Por ejemplo, para cazar un mamut se puede crear un "mamut inflable" (puede ser una pelota o un globo grande) y para cazarlo se pueden utilizar tubos de espuma que simulen las lanzas. De esta manera cada desafío les enseña una habilidad o problema que enfrentaban los humanos de la época.























Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsión de los moriscos tras la reconquista

PREHISTORIA

Inventos de mujeres durante la historia